miércoles, 6 de agosto de 2008

Cortes de León de 1188

Las Cortes de León, se celebraron a comienzos del reinado de Alfonso IX, en el año 1188, en el claustro de la Basílica de San Isidoro, tal como se mantiene en la afirmación del monarca en una comunicación al Arzobispo de Compostela.




La Curia Regia

En estas primeras cortes se incorporan representantes del estamento popular, los ciudadanos. Dicho modelo se incorporará más tarde en Castilla y Cataluña, y seguidamente al resto de Europa.

Constitución de las Cortes

Son tres los estamentos que constituyen el llamado primer parlamento europeo:

  • Clero
  • Nobleza
  • Ciudadanos

y se creó para establecer un diálogo entre el rey y la curia, con los representantes de ciudades y villas.


Motivos de la creación

Tras el freno en la Reconquista, la corona leonesa necesita ingresos por lo que crea nuevos impuestos lo que provoca una alza de precios. La clase ciudadana exige una contrapartida como también regular el gasto de la corona.

Antecedentes de las Cortes


Solo se puede entender el acontecimiento, siguiendo los acontecimientos importantes que tuvieron lugar en esa época. Lo primero fue la coronación de Alfonso VII, lo cual ocurrió en 1135 y tuvo una multitudinaria acogida, ya que dicha coronación tuvo una presencia del pueblo llano como nunca antes.

Temas tratados

Los temas tratados en las Cortes de León, fueron pioneros para su época, aunque hoy día nos parecerían cosas normales, e incluso indispensables.

Delimitación y defensa de las prerrogativas del Rey

En este sentido, la legislación alfonsina no introduce novedades importantes. Pretende únicamente profundizar en el pacto feudal sobre el que se construye la legitimidad monárquica.

Transparencia Judicial y garantías procesales

Los análisis referidos a los Decreta (decretos) atribuidos a 1188 reúnen la confirmación de decretos de carácter general como, por ejemplo, el no atentar contra la propiedad ajena, resolver las querellas ante la justicia o la promesa del Rey de no entrar en Guerra sin contar con todos los que le deben dar su consejo. Estos decretos, son cosas que son normales en los inicios del nuevo reinado de Alfonso VII, sin embargo se crearon "nuevos Decretos", entre los que se contaba la redacción de una Constitución fechada en Julio de 1188, que trataba de la existencia de violencia y de intento por paliarla usando la Justicia.

Este tema será desarrollado en unas "constituciones" para Galicia, en 1194, y a partir de este texto podemos explicar lo contenido en el texto atribuido a las Cortes de 1188; es decir que éste, tal y como lo conocemos en muchos de sus pasajes, se debe a la elaboración desarrollada a lo largo del reinado de Alfonso IX.

Importancia de las Cortes de León

Después de la iniciativa de Alfonso IX, varios reinos de Europa occidental convocaron Cortes, Parlamentos o Estados Generales con la participación de representantes de las ciudades. Fue el caso de Aragón o Inglaterra.

Se abrió así el camino para que el Tercer Estado participase en las decisiones de gobierno.



No hay comentarios: