sábado, 24 de enero de 2009

León, una ciudad de sotas, caballos, reyes y jazz

Paseando por León, capital del viejo reino, paseando por León, capital de la región histórica que aún refleja la constitución, junto a Zamora y Salamanca, paseando por el viejo León, en fin, el cual se encuentra en el olvido histórico e institucional más dañino. Con la compañía de mi cámara, me decidí a recorrer la ruta que relata Pedro García Trapiello, esa ruta que nos describe en su libro “León, una ciudad de sotas, caballos y reyes”.

El paseo comenzó en el Palacio de los Guzmanes y La casa de Botines, haciendo un recorrido por lugares dignos de ser vistos, con el paso de los siglos. Este libro,
nos cita a Durruti, ese leones al que tanto debemos, por lo menos, en espíritu de superación y entrega, de lucha por las libertades, dando sus primeros pasos por el barrio de Santa Ana. Más adelante, vi la mezcla de ese León histórico y las pinceladas de ahora, con frases como la que encontré en una pared en la Calle de los Cubos, decía algo como “Que ya estaba hasta las tetas de poetas de bragueta y revolcón, de trovadores de contenedor”, en ese momento, una Marea de buenos recuerdos, vividos en las calles de la ciudad, se presentaron ante mí.

Al llegar a la catedral me vino a la cabeza la frase de un conquistador, que modifique para describir lo que sentía, “leoneses, 10 siglos de historia nos contemplan”. N
o porque la catedral actual tenga 10 siglos, que no los tiene, sino porque la primera catedral allí construida, valga para dato anecdótico, fue la primera catedral construida en suelo español gracias a Ordoño II, dato que no se estudia en institutos ni universidades. La catedral actual es la tercera que se construye en ese emplazamiento, siendo del siglo XIII, la cual le debe mucho a Alfonso IX, último rey leones, fundador también de la universidad de Salamanca, dato que nuevamente no se estudia ni en institutos ni en universidades, y perdonen por la insistencia de esta frase, pero cuando se olvida o se intenta que se olvide la historia de un pueblo, mal vamos. De allí pasamos a la plaza mayor, barrio húmedo, siguiendo lugares que no voy a desvelar, ya que si no le quitaría encanto al libro, el cual recomiendo, no solo a los leoneses, si no a todas las personas que estén enamoradas, tanto del viejo León como del nuevo, y a las que no lo estén, tambien. El recorrido acaba en la plaza de las palomas, muy cercano al inicio de esta ruta.

Al finalizar esta ruta f
ui a un concierto, ya que estas navidades León fue una ciudad de sotas, caballos, reyes y jazz. Esa música que siempre me relaja, me divierte y hace, que sin querer, por lo menos nuestros pies se lancen a bailar, la cita fue en el Palacio Don Gutierre, al cual espero volver en multitud de ocasiones.










Un buen sabor de boca me lleve de León, ciudad, capital de provincia y de región histórica, de ese León, mi León.

Abel Aparicio González - 2009

No hay comentarios: