viernes, 14 de agosto de 2009

Senderismo: Lago Truchillas y ascensión al Vizcodillo (Región leonesa)


Hace un unas semanas me fui con mi amigo Basilio a subir el pico Vizcodillo. Separa las comarcas de Sanabria (Zamora, al sur) y la Cabrera (León, al norte).









En este caso la ruta fue circular. Partimos del pueblo de Truchillas, con el fin de ver el lago que lleva el mismo nombre. El camino empieza una vez pasado el pueblo, al lado de un aparcamiento,
luego seguimos por una pista hasta que llegamos a un sendero, el cual se empieza empinar y a serpentear. Una vez pasado este tramo nos encontramos con praderas bastante húmedas, llegando incluso a formarse charcos. Seguimos por la senda marcada hasta encontrarnos con el lago de origen glacial, declarado Monumento Natural. Su agua es cristalina y está fría, a si que en veranito, vendrá bien para refrescarse.


Una vez visto el lago comienza la ascensión al Vizcodillo (2.122 metros) siguiendo el curso de una arroyo. Desde la cima divisamos las dos provincias de la Región leonesa, tanto la zona de la Cabrera como el lago de Sanabria. Hechas las fotos de rigor comenzamos a descender hasta llegar a la carretera. Una vez en ella cogemos la pista de tierra a la izquierda de la carretera y descendemos hasta el aparcamiento, divisando los pueblecines de La Cabrera. Destacar que en esta pista se pueden apreciar los restos de una antigua pizarrera, viendose en las "paredes" los cortes efectuados por la maquinaria. Para llegar al aparcamiento con la ruta que podéis ver en la imagen, tuvimos que descender entre unos matorrales, arañándonos las piernas y demás, pero bueno… ¿Y si no que aliciente tendría, jejeje?









Al llegar al coche nos cambiamos el calzado y tomamos una cerveza en un bar de Castrocontrigo, localidad no muy lejana y camino obligado para regresar tanto a Astorga como a San Román de la Vega. Una buena experiencia para un buen día del mes de Julio.

No hay comentarios: