jueves, 24 de septiembre de 2009

Benjamin te escribe y Joaquín te lee... Pablo Neruda

Que facil lo hacía Pablo Neruda, que sencillo,
como trataba a las palabras, para que ellas,
llegasen a todos los oidos
y todos las pudieran leer,
y todos las pudieran soñar.
Como sabía llegar a la gente,
y eso es lo dificil, hacerlo facil...
cuestión de genios.

Benjamin Prado -Poemario Marea humana - Poema El soñador

Una noche soñé que era Pablo Neruda

Estaba en la playa
y oí en mi corazón segundos rojos,
vi en el cuarzo una suma de erizos y tormentas,
vi en la gaviota un cruce del vértigo y la nieve.
Todo era tan real.

Un clavel era el ojo de quien mira un incendio.
La escarcha era una lluvia de cúpulas deshechas.
Los destellos de oro,
avispas que volaban en torno a su panal.

Yo fui Pablo Neruda,
compré diamantes en las fruterías,
domaba diccionarios con un látigo verde
y cavé un túnel que iba del pan a las banderas.

Tú venías a mí
como septiembre acude a las manzanas.

Cuando me desperté,
la sombra de los árboles
le ponía a la luz negras herraduras.

Cuando me desperté
no quedaban ni viento ni banderas
y te había perdido.

A veces es tan triste no ser Pablo Neruda
y que la noche sea nada más que noche
y el día, sólo el día.

Joaquín Sabina pone voz a Oda a la crítica, de Pablo Neruda

No hay comentarios: