miércoles, 9 de febrero de 2011

De ruta con Abelius a: Pozo Fierro (La Cepeda - León)


En esta ocasión la sección mensual de senderismo que podemos leer en el fanzine Creatura de Illescas (Toledo) se retrasó un poco (está crónica pertenece al mes de Enero), cosas del directo, jeje. Pero aquí la tenéis:

http://creaturafanzine.blogspot.com

El día de Nochebuena, además de escuchar el discurso del hombre al que más le costó ganar su puesto de trabajo y más seguimientos laborales tiene de toda esta nuestra España, se puede hacer una buena ruta en bicicleta con buenos amigos. En esta ocasión la ruta la hicimos Basilio, Castañé y un servidor.











El lugar elegido fue el punto más alto de La Cepeda (1.580 metros), comarca situada al norte de la Región leonesa, concretamente en la provincia de León. Esta ruta es circular, parte de Quintana del Castillo, pasa por Palaciosmil y de nuevo a Quintana del Castillo, pero vayamos por partes.

Comenzamos la ruta sobre las 13:15, por carretera fuimos de Quintana a Palaciosmil y allí ya empezamos a recorrer monte. El día estaba lluvioso y a medida que comenzamos a ganar en altura la lluvia dio paso a la nieve. No es una ruta muy complicada, ya que la ascensión se realiza de forma prolongada, sin grandes desniveles. A medida que vamos subiendo nos damos cuenta que dejamos abajo otro punto importante de esta comarca, el Cueto de San Bartolo, donde estuvo asentada la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, entre los años 1192 y 1870.










El camino embarrado dejó paso al camino nevado y helado y las ruedas de las bicicletas cobraron vida propia. Llegamos a un refugio de montaña donde hicimos un descanso y repusimos fuerzas.

Continuamos la ascensión en el que para mi fue el tramo más duro del día y, finalmente llegamos al v
értice geodésico, al lado de una caseta forestal. Desde este punto se divisa media provincia, ya que vimos León capital, Astorga, El Bierzo, El Órbigo, etc. Disfrutamos de las vistas, nos hicimos las fotos de rigor, comimos lo poco que nos quedaba y de nuevo subimos a las bicis para disfrutar del descenso.

El descenso es interesante, ya que tiene un gran número de curvas y pendientes no muy prolongadas, pero si lo suficiente como para coger una velocidad considerable.











Una vez finalizado el descenso, seguimos por el camino que nos llevó de nuevo a Palaciosmil para desde aquí, regresar al inicio de la ruta donde teníamos la furgoneta de Basi sobre las 16:30. La ropa que llevábamos estaba totalmente llena de barro, por lo que nos tuvimos que cambiar. De aquí a nuestras respectivas casas en Astorga y San Román de la Vega (mi pueblo), ducha y a tomar los cortines de rigor del día de Nochebuena.

Buena ruta y buena compañía, nos vemos en la siguiente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena ruta ,aunque hacerla andando presta mucho mas.
Viva la Cepeda!