domingo, 27 de febrero de 2011

jueves, 24 de febrero de 2011

Filandón en San Román de la Vega (León)

Valdellobos, la veiga, montevieyo, las forcadas, el cutico, los llombos, la canal, son nombres de las zonas de San Román de la Vega.

Pavaiso, ábate, fierro, figos, xatín, cuchar, encetar, callose, mejarriar, probe, emburriar, furaco, el cirulal, son palabras que aún se siguen escuchando en las diversas zona del dominio lingüístico asturleonés. Durante muchos años, como reconocen las personas a las que entrevisté durante estas semanas tanto en San Román de la Vega, como en los pueblos vecinos, es el caso de Sopeña de Carneros, San Justo, Nistal y Celada de la Vega, cada vez que alguien pronunciaba una de estas palabras, había alguien al lado para recriminarle con un “hablas mal”, “eso no se dice así”, “eres un burro” o en el peor de los casos, te daba unos nísparos.

Pues bien, la Asociación Cultural de San Román de la Vega a través de un filandón popular quiere recopilar el mayor número de estas palabras y dignificarlas, ya que no son ni peores ni mejores que las que se usan en castellano, simplemente son distintas. El filandón contará con la actuación de Fran Allegre, músico tradicional de Villarejo de Órbigo y con la colaboración del coro del pueblo. El acto tendrá lugar el sábado 26 de Febrero a las 18:00 “na casa conceyu”.





Para entender un poco más el porqué de este filandón, recomiendo que escuchéis esto:



http://www.leonoticias.com
http://tarna.info
http://furmientu.blogspot.com
http://asociacionculturalpozosdecabrera.blogspot.com
http://www.ileon.com
http://www.diariodeleon.com

lunes, 21 de febrero de 2011

Quique González, tú si lo sabes


Esto lo leí en el fanzine Creatura de Illescas, aquí lo tenéis (Artículo de Rubén Bravo):

"Desde que no nos vemos" es el segundo y último disco que Enrique Urquijo grabó con su otro proyecto musical. Tras el éxito de Los Secretos sus dos componentes principales, Álvaro y Enrique Urquijo decidieron tomar otros proyectos. Álvaro grabó discos en solitario y Enrique tomó una banda diferente, Los problemas. Esta banda tenía como novedad la inclusión de acordeones, violines y muchas colaboraciones (incluso la de Álvaro). De este disco de 1998 una canción sobresalió y se hizo más famoso, Aunque tú no lo sepas.

Gafapasta curtido en los ambientes alternativos y poco exitosos de la música, Quique González compuso esta canción. Y tuvo la suerte de que Enrique la grabara. Quique siempre ha estado agradecido a Urquijo pues gracias a esta grabación pudo mantenerse en le música, pudo ganar dinero con la música y ser músico profesional. (...) Alumno, otro más, de Bukowski titula Peleando a la contra un manifiesto explicando porque abandona las multinacionales.
(...) La versión de Enrique Urquijo ha quedado como la estandard del tema, pero el propio González hizo otra versión, más anodina, más aburrida en su disco Pájaros mojados.

Aunque tú no lo sepas

Aunque tú no lo sepas
me he inventado tu nombre
me drogué con promesas
y he dormido en los coches.

Aunque tú no lo entiendas
nunca escribo el remite en el sobre
por no dejar mis huellas.

Aunque tú no lo sepas
me he acostado a tu espalda
y mi cama se queja
fría cuando te marchas.

He blindado mi puerta
y al llegar la mañana
no me di ni cuenta
de que ya nunca estabas.

Aunque tú no lo
sepas nos decíamos tanto
con las manos tan llenas
cada día más flacos.

Inventamos mareas
tripulábamos barcos,
encendía con besos
el mar de tus labios.


La letra cuenta una maravillosa historia de amor y vuelve, de una manera novedosa, sobre una idea fundamental para los amantes, la creación del mundo (del mundo en general y de uno propio) por ellos dos o al menos por uno de los dos. Habla también, evidentemente de la pérdida.
Además de una canción también podemos encontrar una película y una poema del mismo título. La película cuenta la historia de amor entre dos vecinos (no está mal para un día de lluvia, pero la banda sonora es de Serrat, nada que ver con estos dos). El poema es de Luis García Montero, poeta de la modernidad española, de tantos y tantos gafapastas españoles que entran, tal vez por error, en una librería y compran un libro.

"Así he vivido yo como la luz de un sueño que no recuerdas cuando despiertas" Qué recuerdos de Luís Rosales.

Todos nos drogamos con promesas.



miércoles, 16 de febrero de 2011

Vídeo del Filandón en San Román de la Vega (León)

El filandón celebrado estas navidades en San Román de la Vega llegó hasta orillas del Mediterráneo, nada más y nada menos, concretamente a la web del Museu Etnològic de Barcelona. En primer lugar, agradecer a Enric Miró su asistencia, su labor y la difusión de este vídeo, que podemos ver alojado tanto en la web del Museu como en Youtube.

Enric, él solito, ha hecho más que muchas administraciones por la cultura tradicional de la región leonesa, con vídeos tanto en León como en Zamora, grabando filandones, conciertos de rabel, cuentos populares, etc. Una vez más, desde Cataluña nos han dado una lección de cómo se hacen las cosas. Gracias Enric por “picarnos”, por incentivarnos a luchar por nuestra cultura tradicional y mostrar a alguna Junta que otra, que León tiene una gran cultura tradicional.

Pero sobre todo, quería darle las gracias a todos los asistentes a este filandón, tanto a Enric, a Mercedes, a la señora Antonia, como a todos los que participaron en ese filandón.

No me entretengo más, ciudadanos del mundo (que bien suena esto), este es mi pueblo:


lunes, 14 de febrero de 2011

Egipcios, enhorabuena


Todos los egipcios y egipcias, día si y día también, en las plazas, en las calles, hasta derrocar un regimen dictatorial. Un pueblo cansado de una dictadura de 30 años. Muchas líneas podría escribir, pero todo se resume en una:

EGIPTO vs ESPAÑA: Toda una lección de como acabar con una dictadura

EGIPTO


















ESPAÑA
















viernes, 11 de febrero de 2011

Isabel García Mellado: Hijos de puta

Fue la primera voz que escuché aquel febrero en Illescas, fue la primera voz que conocí de la poesía "bukowskiana" madrileña. Con ella y con sus letras, hasta hoy, hasta siempre: Isabel García Mellado

hijo de puta el tiempo

que no le regresa a mi madre los sueños partidos
los que se tuvo que comer con patatas
los "hija, no entiendo nada"
hijo de puta, dices
hijo de puta tu canto a la nada
tu incapacidad adquirida para enamorarte de la vida
hija de puta tu inocua mirada
hija de puta cualquier cosa que le rompa la sonrisa a mi hermana
hijo de puta tú
que te llenas la boca de mierda hablando de quienes no conoces
y te llenas, también, la despensa de carcajadas atroces
que provienen de las coces que repartes
hijos de puta tus amiguitos
reunidos en fiestas de champán y de rutinas de gominas
tan iguales que nunca supe distinguirlos unos de otros
hijos de puta el dolor que le torturó el niño a mi hermano
hijo de puta quien no se muera ahora mismo de pena
al recordar aquellos ojos negros de aquel negro niño
hijo de puta el contraste que nos escupe el capitalimso
hijo de puta el que hizo las armas
hijo de puta el que las usa
hija de puta la muerte cuando llega antes
hija de puta la vida si se pone perra
hija de puta tu voz, que m esparrama por las aceras
y me deja colgada de faroles, y de vinos, y de suelas
de otros hijos de puta
que sólo piensan en su puta entrepierna
hijas de puta las tijeras que quieren cortarnos la lengua
cuando decimos verdades tan putas
como que la más puta de todas las verdades
es siempre, y también, la más tierna


miércoles, 9 de febrero de 2011

De ruta con Abelius a: Pozo Fierro (La Cepeda - León)


En esta ocasión la sección mensual de senderismo que podemos leer en el fanzine Creatura de Illescas (Toledo) se retrasó un poco (está crónica pertenece al mes de Enero), cosas del directo, jeje. Pero aquí la tenéis:

http://creaturafanzine.blogspot.com

El día de Nochebuena, además de escuchar el discurso del hombre al que más le costó ganar su puesto de trabajo y más seguimientos laborales tiene de toda esta nuestra España, se puede hacer una buena ruta en bicicleta con buenos amigos. En esta ocasión la ruta la hicimos Basilio, Castañé y un servidor.











El lugar elegido fue el punto más alto de La Cepeda (1.580 metros), comarca situada al norte de la Región leonesa, concretamente en la provincia de León. Esta ruta es circular, parte de Quintana del Castillo, pasa por Palaciosmil y de nuevo a Quintana del Castillo, pero vayamos por partes.

Comenzamos la ruta sobre las 13:15, por carretera fuimos de Quintana a Palaciosmil y allí ya empezamos a recorrer monte. El día estaba lluvioso y a medida que comenzamos a ganar en altura la lluvia dio paso a la nieve. No es una ruta muy complicada, ya que la ascensión se realiza de forma prolongada, sin grandes desniveles. A medida que vamos subiendo nos damos cuenta que dejamos abajo otro punto importante de esta comarca, el Cueto de San Bartolo, donde estuvo asentada la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, entre los años 1192 y 1870.










El camino embarrado dejó paso al camino nevado y helado y las ruedas de las bicicletas cobraron vida propia. Llegamos a un refugio de montaña donde hicimos un descanso y repusimos fuerzas.

Continuamos la ascensión en el que para mi fue el tramo más duro del día y, finalmente llegamos al v
értice geodésico, al lado de una caseta forestal. Desde este punto se divisa media provincia, ya que vimos León capital, Astorga, El Bierzo, El Órbigo, etc. Disfrutamos de las vistas, nos hicimos las fotos de rigor, comimos lo poco que nos quedaba y de nuevo subimos a las bicis para disfrutar del descenso.

El descenso es interesante, ya que tiene un gran número de curvas y pendientes no muy prolongadas, pero si lo suficiente como para coger una velocidad considerable.











Una vez finalizado el descenso, seguimos por el camino que nos llevó de nuevo a Palaciosmil para desde aquí, regresar al inicio de la ruta donde teníamos la furgoneta de Basi sobre las 16:30. La ropa que llevábamos estaba totalmente llena de barro, por lo que nos tuvimos que cambiar. De aquí a nuestras respectivas casas en Astorga y San Román de la Vega (mi pueblo), ducha y a tomar los cortines de rigor del día de Nochebuena.

Buena ruta y buena compañía, nos vemos en la siguiente.

domingo, 6 de febrero de 2011

La poesía encerrada en una gráfica

No hace mucho volví a ver la película El club de los poetas muertos (Dead Poets Society). Al ver esta escena dije, coño, el profesor John Keating puede ser perfectamente Batania...

"No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo.

Les contaré un secreto: no leemos y escribimos poesía porque es bonita. Leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana; y la raza humana está llena de pasión.

La medicina, el derecho, el comercio, la ingeniería... son carreras nobles y necesarias para dignificar la vida humana.

Pero la poesía, la belleza, el romanticismo, el amor son cosas que nos mantienen vivos."


viernes, 4 de febrero de 2011

La poción mágica para salir de la crisis

No pensaba dedicarle una entrada a este hombre ni a este partido, no merece la pena. Pero después de ver el lamentable espectáculo ofrecido por el señor Mariano el Martes, no me queda más remedio.

Lo que no sabría decir es que más preocupante, que la respuesta que tenía anotada era de una pregunta que ya sabía que le iban a formular y por tanto rompería toda la gracia del formato del programa o si sus medidas para salir de la crisis sean bajar los impuestos y que los jovenes estudien más... si es posible en centros privados o concertados y luego hacer un master que nos cueste 6.000 €, pues mucho mejor, que luego ya se encargarán ellos de ofrecerte
500 € mensuales. Esto último no me lo contaron, esto me ocurrió a mi en el INTECO DE LEÓN, pero de este tema ya hablaré en otra ocasión.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Yeska, a Marcos Ana

Fernando Macarro Castillo, conocido con el nombre de sus padres (Marcos Ana) fue el preso político que más tiempo estuvo en las cárceles franquistas.

Fue condenado a muerte por el supuesto asesinato de tres personas, en sus memorias señala:

"En mi caso personal quedé impresionado y perplejo por las acusaciones del fiscal. Me hacían responsable de hechos sucedidos en Alcalá de Henares por los que ya habían sido juzgados muchos compañeros y algunos de ellos fusilados. Era la práctica habitual en aquella época confusa, especialmente en los pueblos: imputar a los dirigentes más conocidos la responsabilidad de todo lo ocurrido en el lugar."

En fin, valga de homenaje este vídeo del grupo Yeska, aunque antes quiero darle las gracias a la persona que me descrubrió a Marcos Ana, es amigo mio y su nombre es Esteban Gutiérrez Gómez.

Marcos, dinos tú ahora como es un árbol.