lunes, 12 de marzo de 2012

De ruta con Abelius a: Ourense (Territorio Suave)


Creo que con 13 años empecé a escuchar a Los Suaves, la cinta doble del álbum “¿Hay alguien ahí?” en un radiocasete, que mientras trabajaba con mi padre, me acompañó muchas horas. Este mes junto a Alicia, Juan y Ana conocí la vecina provincia Gallega.

Llegamos el viernes por la noche después de un viaje con la compañía de lluvia y niebla mientras pasábamos por O Barco, A Rua, Monforte de Lemos y por la Ribeira Sacra. Al llegar a Ourense posamos las cosas y nos fuimos a cenar, a recorrer parte del casco viejo y a tomar algo.

Al día siguiente conocí el centro de Ourense. Lo que más me sorprendió fueron unas termas en el centro, en pleno Invierno gente dándose un baño, aunque sobre esto hablaré más adelante. La Catedral, la plaza del ayuntamiento, el puente romano sobre el rio Miño (dicen en León que el Sil lleva el agua y el Miño la fama) y la Praza os Suaves, donde me hice varias fotos en las placas que hay en la plaza, donde se puede leer “POEMAS DO AMOR, DO DESENCANTO E DA VIDA, QUE DENDE OURENSE COMPUXERON ROCK PARA TODO O MUNDO”. Despues de esto a comer entre otras cosas, un rico caldo gallego.


Ya por la tarde fuimos a las termas, situadas a la orilla del rio Miño. Nosotros elegimos las de Outariz. Bañarse el 10 de Diciembre al lado del Miño mientras se pone el Sol es algo realmente peculiar. Un gran atractivo turístico para la zona. Destacar que gran parte de estas termas son totalmente gratuitas. La vuelta al hotel fue caminando, un buen paseo de unos 6 km.

Por la noche fuimos a tomar unos vinos – Mencias, ya que estábamos en la tierra de ese vino - por una ciudad desierta. La verdad es que el Real Madrid y el F.C. Barcelona se podían enfrentar todos los fines de semana, así no habría tanto agobio en los bares. Vinos y pinchos gallegos, una buena mezcla.
Una vez acabado el partido del circo, perdón, del siglo o como lo quieran llamar - Los romanos y Franco entre otros sembraron buena semilla y nosotros estamos mejorando el producto, que patético- la ciudad se llenó de gente y nosotros fuimos al FAR, bar de Los Suaves, donde pedí la canción Palabras para Julia – letra de un poema de Goytisolo- y una cerveza.

El domingo fuimos a Allariz, un pueblo interesante, con parte de muralla mandada construir por el rey leonés Alfonso VI, edificios antiguos y un rio, el Arnoia, con varios molinos. En uno de ellos comimos, empanada de Zorza y cordeiro o forno, ¡Que maravilla!


Y eso fue todo, una vez más, muy buena compañía, buena ciudad, buena comida, buenos vinos…

¡Nos vemos en la siguiente!




http://creaturafanzinedigital.blogspot.com

No hay comentarios: