lunes, 30 de julio de 2012

Nel conciertu de Dixebra

Un rapaz de Pola de Gordón me dejó su bandera de León. Mientras hablábamos, una chica se nos acercó y nos preguntó de dónde eramos, mientras nos decía que ella era de Bembibre. Esto ocurría en una fiesta de Prau, en Candás. Conciertazo de Dixebra. La compañía era muy buena, mi novia, amigos y familiares. Otro rapá se me acercó para decirme: yes vecín del País Llionés. Prestame Asturies a esgaya.


Aquí dejo una breve información sobre Dixebra:

En 1995 los contrata el Ayuntamiento de Oviedo pa completar una Noche celta con Milladoiro, Xaréu y Manolo Quirós. Las únicas referencias que tiene de Dixebra el concejal de Festejos es que tocan la gaita y cantan en bable, pero una vez escuchó las letras de las primeras canciones se acerca al escenario para ofrecerles un plus económico, aparte del caché, si suspenden el concierto. Los músicos se niegan y la autoridad los deja sin sonido encima del escenario.

Al año siguiente una cazatalentos de una multinacional llama desde Madrid para ofrecer a Dixebra promoción si empiezan a cantar en castellano. Xune advierte que si la banda decide dejar de cantar en asturiano va tener que ser con otro cantante, pero se compromete a trasmitir la oferta a sus compañeros, quienes la rechazan.

No todo ni todos tienen un precio. Salú ya llibertá.

 

No hay comentarios: