lunes, 7 de enero de 2013

Juan Carlos Monedero sobre Manuel Fraga


Estas palabras, pronunciadas por Juan Carlos Monedero en el programa En días como hoy de RNE que dirigía Juan Ramón Lucas, están incluidas en el trabajo que los grupos Los chikos del Maiz y Habeas Corpus titulan Riot Propaganda:

La democracia en este país no la trajo Fraga, la trajo el pueblo en la calle. Mucha gente está todavía enterrada en cunetas y Fraga siempre se posicionó en contra de que pudiéramos recuperar a esa gente que murió por defender   la democracia y que sigue en zanjas y en cunetas.

Le debemos a Fraga buena parte de lo peor de nuestra constitución porque él siempre en vez de intentar traer la democracia lo que intentó fue llevar ese impulso popular a los lugares donde él quería. Fraga es una persona que siempre defendió el Golpe de Estado de 1936, cosa que en un país como en Alemania le hubiera incapacitado para dedicarse a la  política. En Alemania cuando cayó la República Democrática Alemana cualquiera de nosotros podría haber ido a buscar los ficheros de la policía. Si aquí pudiéramos hacer eso, nos encontraríamos con que el señor Fraga estaba detrás de la persecución de mucha gente que luchó por esta democracia. Fraga dijo que la calle era suya. Fraga le cortó el pelo a las mujeres de los mineros simplemente porque se estaban posicionando a favor de la huelga. Fraga y es una cosa que a mí me duele profundamente, perteneció a gobiernos que firmaron sentencias de muerte.

Fraga por último y esto es una cosa insisto que esta persona en un día luctuoso que es el día de su muerte haya redactado nuestra constitución a mí me llena de vergüenza porque mi condición de demócrata exige, exige otro tipo de democracia. Fraga es la  persona que justificó cuando asesinaron a Julian Grimau. Salió diciendo “mañana daré un dosier que quede claro quién era este caballerete” justificando la muerte de un ser humano, el asesinato extrajudicial porque era una persona que defendía al Franquismo. Insisto, si nuestra democracia estuviera a la altura de las democracias de Europea no estaríamos recordando a Fraga si no que estaríamos recordando a todos esos miles de abuelos hoy anónimos que mueren en silencio por haber defendido la democracia y sin que este país les haya agradecido los servicios prestados, cosa que lo que ahora lo estamos haciendo insisto a un Fraga que lo que hizo durante toda su vida fue simplemente lavarle la cara a los tipos que retrasaron nuestro país durante cuarenta años dando un golpe de estado en 1936.


1 comentario:

Unknown dijo...

Buen recordatorio.
Saludos.