jueves, 21 de abril de 2016

Amor, rebeldía, libertad y sangre, ¿germen de un proyecto?

Esta tarde, en la estantería de casa de mis padres, vi como un libro que ya leí hace años me hizo un guiño, "Amor, rebeldía, libertad y sangre", (Artes Gráficas Bretón, 2003), de Manolillo Chinato. Empecé a leer el prólogo de Juan Carlos, los textos de Fito, Iñaki, Robe, y Pedro Javier. Luego un poema, otro, otro más y así, hasta que acabé el poemario.



No sé si yo busqué este libro o este libro me buscó a mi, lo cierto es que desde noviembre del año pasado, Javier Morán, Carlos Huerta y yo estamos embaucados en un proyecto poético musical del que ya tenemos varias canciones y hasta nombre del grupo, a saber, Cuatro llobos. A las guitarras de Javi (eléctrica y española), al acordeón y al piano de Carlos y a los versos de un servidor, seguramente se sumen la batería y la caja de Manu. Este proyecto, al menos como yo lo veo, puede tener su germen en estos poemas de Manolillo Chinato y al disco Poesía Básica (DRO, 2001) del grupo Extrechinato y tú (Robe, Fito, Iñaki y Manolillo).

Sabemos que la meta está lejana y muy alta, pero, ¿acaso no se empieza a recorrer toda vereda con un primer paso?




Herrador

Con y martillo y tu yunque
y un trozo de hierro blando,
entre sudor y carbones,
herraduras vas labrando.

Tu sonido te delata
en el silencio del campo,
mas hierras a los caballos
para seguir cabalgando.

Batallando por la sierra
herraduras van sonando,
los caballos van contentos
de no ir siempre descalzos.

Si yo fuera un caballo
iría siempre descalzo
porque no habría hombre
que se atreviera a montarlo.

No hay comentarios: